ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest : Anthony Marchand: "Sólo cuando acabemos habremos conseguido algo extraordinario".
Cuando se trata de competir con Ultims, en comparación con Caudrelier Le Cléac'h y Coville, por ejemplo, Anthony Marchand es un relativo recién llegado. Antiguo as del Figaro -hizo nueve La Solitaire du Figaros-, 'Antho' tomó el timón del Actual Ultim de manos de Yves Le Blevec tras la Route du Rhum del año pasado. Pero ha entrenado duro con el barco que estableció el récord actual de la vuelta al mundo en solitario, 42 días y 16 horas, en manos de François Gabart, y está preparado para el desafío. Y como competidor decidido que es, no va a dar la vuelta al mundo en el ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest sólo para completar el círculo.
A sus 38 años, emprenderá su primera vuelta al mundo decidido a que sea una experiencia agradable y satisfactoria. Cuando nos encontramos con él a cuatro días de la salida, sorprende ver lo relajado que parece. Dice que su frialdad puede ser una forma de protegerse. Sin embargo, admite sus dudas con franqueza, expresa su entusiasmo por lo que está a punto de hacer y también muestra sentido del humor. A veces pierde el hilo de lo que dice. "Me estoy convirtiendo en Thomas Coville", bromea (su rival, Thomas Coville, es famoso por sus divagaciones filosóficas). Es evidente que "Antho" es un competidor entusiasta y centrado, que tiene la firme intención de luchar duro y hacer todo lo posible por seguir el ritmo de los tres Ultims, más rápidos y de nueva generación.
¿Cuál es su estado de ánimo en este momento?
Sigo sintiéndome bien y relajado, aunque las cosas empiezan a moverse con todo el interés de los medios de comunicación, el briefing del miércoles y mis sesiones deportivas... Pero, de momento, todo va sobre ruedas. En general, he conseguido organizar mis semanas previas a la carrera, lo que significa que me he quitado bastante presión de encima. Seguramente habrá mucho estrés antes de la salida, pero no quiero que toda la semana sea estresante.
¿Tienes miedo de que llegue el día de la salida?
Estoy impaciente por ver si mi método de trabajo es eficaz. Creo que llevo bien los días previos a la salida. Ya lo experimenté en Le Havre, pero eso fue a dos (la Transat Jacques Vabre). En estas situaciones descubro muchas cosas sobre mí mismo. Si las cosas salen bien, no me estreso tanto y puedo disfrutar de la salida, lo que sería fantástico. No creo que ninguna carrera pueda ser más estresante que ésta. Es la prueba de resistencia definitiva. "No soporto escorarme"
¿Cuándo sintió por primera vez que era capaz de dar esta vuelta al mundo?
Creo que fue en el viaje de vuelta de la Ruta del Ron, cuando Yves me cedió su barco. Me dije que era posible y que yo era capaz de hacerlo. Al final de esa travesía transatlántica, me apunté a la vuelta al mundo. El día que me apunté a Actual, fue después de pensarlo mucho y no sucedió así como así. Después tuve un año de entrenamiento, y descubrí el Océano Antártico en The Ocean Race, lo que contribuyó a mi progreso hasta llegar aquí donde estoy ahora.
¿Cómo describiría el placer que se siente a bordo de un Ultim?
Está el hecho de que navegas por encima del agua, y no te afecta ni siquiera cuando hay olas de 2-3 m de altura. Es como volar en una alfombra mágica. También es agradable cuando puedes navegar plano... ¡No soporto escorarme! Luego, a veces hay sentimientos contradictorios. Por un lado, son monstruos del mar, donde todo es enorme, pero por otro, es más fácil de manejar de lo que se podría pensar, como si fueran lanchas neumáticas voladoras.
¿Es una ventaja estar en un barco que ya ha dado la vuelta al mundo?
Sí, por supuesto, y no sólo la vuelta al mundo, sino también la Ruta del Ron, la Transat Jacques Vabre y todas las millas que ha acumulado. Es un barco que ha cambiado mucho. Ha pasado al modo volador. Se alargaron los flotadores. Le han puesto foils grandes, una orza con un foil... "Quiero navegar con prudencia".
¿Cómo va a ser tu regata? ¿Quieres ser conservador o atrevido?
Cuando llegue el momento de probar algo, iré a por ello. En términos de rendimiento, quiero poner el nivel bastante alto. No voy a dar la vuelta al mundo sólo por el viaje. Mi objetivo no es sólo completar la travesía y llegar hasta el final a cualquier precio... Me sentiría mal si me quedara rezagado de la flota. Prefiero ser rápido, darlo todo, estar ahí arriba en la competición, luchar duro, navegar bien y no arrepentirme de nada.
¿Cuáles son los puntos de navegación favoritos de su barco?
Somos más lentos que los demás en ceñida. Con el viento en la manga, cuanto más fuerte, mejor. En ceñida VMG, somos un poco más lentos, pero nuestra velocidad es correcta. Lo bueno es que en todo el mundo se navega mucho más a favor del viento que en contra, y eso es bueno para nosotros. La diferencia de velocidad no es suficiente para que cambie mi forma de navegar con respecto a los demás. Quiero navegar con prudencia, y navegar por lo que creo que es la mejor ruta.
¿Cree que los barcos permanecerán unidos o que habrá grandes diferencias?
No lo sé, pero el objetivo es permanecer cerca. Creo que si navegamos bien hasta el ecuador, podremos mantenernos con los demás, como ocurrió en la Transat Jacques Vabre.
¿Tiene la sensación de competir contra adversarios o patrones que comparten las mismas ideas que usted?
Cuando estamos en tierra somos rivales, somos adversarios. Pero una vez que estamos en el agua, son nuestros 'compañeros de ruta', tipos en el mismo viaje, compartiendo una aventura fantástica. No quieres que les pase nada malo. No quieres que ninguno de ellos se vea obligado a retirarse. No quieres que tengan problemas. Quieres lo mejor para todos y una buena carrera.
¿Se siente orgulloso de formar parte de esta aventura?
Se dice mucho que esta carrera es algo extraordinario. Sin embargo, todos los superlativos cobrarán un significado real si llegamos hasta el final y conseguimos terminar. En ese momento, habremos conseguido algo extraordinario. Así es como yo lo veo. Quizá sea una forma de protegerme. En cualquier caso, ya veremos qué se siente al llegar a la meta.